El pasado 23 de septiembre se celebró el Día de la Bisexualidad

26 de septiembre de 2011

Es la fecha en la que Sigmund Freud murió

Otro 23 de septiembre más, ALEGA y la FELGTB nos unimos a otros muchos lugares; bajo la convocatoria del Día Mundial de la Visibilidad Bisexualidad, para recordar que el mundo no se pinta sólo en dos colores, no todo es blanco o negro. No sólo aquí, en muchas ciudades de España y también Gran Bretaña, Francia, Suiza, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Australia o Israel, hoy volvemos a insistir que debemos superar los sistemas dicotómicos, la imposición del deseo en uno u otro género. Dejemos de lado los mitos, los prejuicios y los tabúes que rodean a esta realidad. La bisexualidad no es homosexualidad secreta, ni heterosexualidad escondida, es otro camino de la expresión afectivo-sexual.



Los y las bisexuales sentimos atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de distinto género y/o sexo, no necesariamente de la misma manera, al mismo nivel, o con la misma intensidad.

Éste es el cuarto año que desde España reclamamos una sociedad libre de bifobia; porque el miedo, el rechazo y la violencia contra las personas bisexuales existe. Pero también es bifobia cuando se duda de la legitimidad de nuestra orientación. Es bifobia cuando se nos invisibiliza. Es bifobia cuando las administraciones crean programas de atención de personas lesbianas, gais y transexuales y se olvidan de la atención a las personas bisexuales. También es bifobia cuando se nos trata como a personas indecisas o se nos identifica con conductas que nada tienen que ver con nuestra realidad: como la promiscuidad, la infidelidad o la transmisión de ITS.



Precisamente el año en que se cumplen 30 años de los primeros casos diagnosticados de  SIDA, queremos hacer memoria y recodar a amigos, amigas, familiares y amantes que ya no están e insistir una vez más que el VIH no entiende de orientaciones sexuales, sólo de prácticas de riesgo. Una vez más insistimos en el crecimiento de la infección en nuestro país, especialmente entre los hombres que mantienen sexo con otros hombres, ya que 1 de cada 10 vive con VIH y y de ellos 1 de cada 5 ni siquiera lo sabe.



Y por eso reclamamos  a las administraciones públicas que no se mantengan al margen de este problema de salud pública y aporten recursos e inversiones en salud y no usen la excusa de la crisis para hacer uso del tijeretazo en la prevención del VIH ni en los tratamientos, la atención sanitaria y el apoyo a quienes vivimos con el virus. Inserta cualquier otra reivindicación en tu comunidad. ¡Las instituciones no pueden pasar por alto que están hipotecando la salud de la ciudadanía¡



Asimismo reclamamos que los métodos de prevención, preservativos, tanto femeninos como masculinos, y barreras, sean considerados bienes de primera abaratando su precio aplicándoles un IVA super reducido.



También queremos remarcar la falta de datos y de estudios en España sobre la salud sexual de mujeres bisexuales, lesbianas y otras mujeres que tienen sexo con mujeres. Es imprescindible que se nos incluya en las campañas de prevención y promoción de la salud sexual y en los estudios que se realicen sobre VIH y otras ITS.

Tampoco podemos pasar por alto la irresponsabilidad de la Iglesia Católica que persiste en condenar el uso del preservativo cuando es un método de prevención recomendado por la Organización Mundial de la Salud. ¡Condenar el preservativo es bendecir el SIDA!



Y por último, y a tan sólo una semana de que se cumplan seis años de que el Partido Popular presentara el recurso de inconstitucionalidad a la reforma del Código Civil que nos reconoce como familias con plenos derechos, iguales ante la ley, tenemos que reclamar alto y claro que a lo que es igual se le trata igual y no se le trata diferente.



El género/sexo de nuestra pareja debe ser independiente a la hora de garantizarse nuestro derecho a formar una familia en igualdad de condiciones. ¡Matrimonio es igual a matrimonio¡



Hablemos de derechos,

Hablemos de igualdad,

Hablemos de familias, de familias diversas,

Hablemos de igualdad,

Hablemos de visibilidad,

¡Hoy hablemos de VISIBILIDAD BISEXUAL!