Cantabria se tiñe de arcoiris

28 de junio de 2017

A lo largo de todo el día lucirá en diferentes Ayuntamientos e instituciones la bandera de la diversidad

Hoy es 28 de junio y como cada año en algunos Ayuntamientos de la región, organismos, asociaciones, sindicatos ondea desde primera hora la bandera multicolor.

La bandera está colocada en los Ayuntamientos de: Castro Urdiales, Camargo, Colindres, El Astillero, Laredo, Limpias, Los Corrales de Buelna, Piélagos, Potes, Ramales de la Victoria, Reinosa, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña, Suances y Torrelavega.

Además ondea en la Dirección General de Igualdad, en el ICASS y en la sede del Gobierno de Cantabria y en todas las sedes de CCOO y UGT, además de en la Agrupación de Santander del PSOE.

¿Y todo esto por qué?

El 28 de junio se conmemoran las jornadas de lucha que sostuvieron las personas LGTB en el barrio de Stonewall de Nueva York en 1969. Desde entonces, cada año, en gran parte del mundo se celebra esta fecha para reclamar a los gobiernos y a las sociedades tres principios básicos:

- Libertad para expresarse y vivir conforme a la propia orientación sexual e identidad de género.
- Igualdad de derechos para todos y todas.
- Promoción del rechazo a la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

Durante este tiempo la lucha que simboliza la bandera “Arco Iris”, como símbolo del movimiento por la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) en todo el mundo, se ha fortalecido y ha experimentado importantes avances.

Han sido 40 años de manifestaciones por la libertad, el orgullo y los derechos lgtb en las calles de todo el Estado. Hace más de 65 años desde la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU y hace más de 20 años que ALEGA nació como asociación en Cantabria.

Hoy toda la ciudadanía disfrutamos de más derechos, de más libertad. Pero no todo está conseguido, aún quedan muchos más derechos que conquistar, y por eso seguimos año tras año, conquistando las calles de nuestros municipios.

En nuestro país se han experimentado importantes cambios, como la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la modificación del Código Civil que permite el matrimonio entre parejas homosexuales reconociéndose las mismas garantías ante la ley que las que se reconocen entre parejas heterosexuales o la ley de “identidad de género” que viene a cumplir una de las mayores demandas del colectivo transexual.

Estamos de celebración, pero no debemos olvidar que la lesbofobia, la homofobia, la transfobia y la bifobia siguen siendo una realidad en los centros educativos. Tenemos que seguir luchando para que en ellos se respete a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes cuya orientación sexual o identidad de género no es la misma que la del resto.

La situación de España no es la situación de todos los países ya que en la actualidad en 72 de ellos se sigue encarcelando, torturando o incluso en 9 de ellos se da muerte a personas cuyo único delito es tener una determinada orientación o identidad sexual.

Hemos conseguido la igualdad legal, pero aún nos queda mucho para conseguir la igualdad real, la igualdad social. Y es en este campo en el que todas las corporaciones municipales pueden realizar un papel decisivo: la normalización social. Esta pasa por abandonar una educación discriminatoria y empezar a ejercer ese principio de respeto a la diferencia, tan difícil de conseguir.

Los ayuntamientos españoles han sido, desde las primeras elecciones democráticas, un firme baluarte en el apoyo a cuantos ciudadanos y ciudadanas reclamaban libertad, igualdad y fraternidad. Las ciudades, los pueblos y las provincias son y han de ser espacios de convivencia y respeto para todos y todas sus habitantes. Y sus ayuntamientos, como así se establece en la Constitución, son y han de ser portavoces de esa expresión de integración de cualquier persona en su propia comunidad.

Por ello, desde ALEGA con ocasión de esta fecha, al igual que en años anteriores, solicitamos que se coloque la bandera del “Arco Iris” en el balcón de la Casa Consistorial, como expresión del consenso institucional que en cada municipio ha de existir en torno a la defensa de la libertad, la igualdad y la fraternidad de todos sus habitantes sin excepción.

¿Qué actos del Orgullo 2017 quedan por realizar?

Miércoles 28 de junio. Día del Orgullo
Durante todo el día: actos y banderas en Ayuntamientos y diferentes organismos de Cantabria
20:00 Fiesta día del Orgullo en Eureka (c/ San Simón, 8 Santander)
Anochecer: gran sorpresa orgullosa en Plaza Ayto. Santander 

Sábado 1 de julio.
Gran manifestación Estatal en Madrid bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo". De Atocha a Colón a partir de las 17 hrs. Busca la zona de las organizaciones federadas y encuentra la bandera de Cantabria. Unéte a nosotrxs.
Tienes toda la info en el siguiente enlace: http://www.worldpridemadrid2017.com/manifestacion

Este Orgullo Cantabria 2017 bajo el lema "Frente a la LGTBfobia ... EUFORIA" está:

Organizado: por ALEGA y sus voluntarixs, sin ellxs no sería posible todo esto.
Subvenciona: Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarollo. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Colaboran: Excmo. Ayuntamiento de Santander, Centro Cultural Europeo Eureka, ACCAS, Salones de belleza Le Petit Chesan, Bar Tino Tetuán, Pub El Trovador, Pub Runner Pride y el Centro Cultural Montaraz ARG Escuela de Baile.
Miembros de: FELGTB


Archivos

Descarga el software Adobe® Reader® gratuito para visualizar documentos PDF